Herramientas para Administrar Servidores Remotamente

Etiquetas de Technorati:

Buenas,

Para empezar este blog, el primer POST va dedicado a la multitud de compañeros / amigos que me preguntan sobre que software usar para conectarse remotamente a los servidores.

Antes de saber que software usar , lo primero es saber vuestras necesidades, me explico.. hay mucho software de este estilo, algunos de pago otros no, si lo necesitas para sistemas operativos diferentes (por ejemplo Linux y/o Windows).

Empezamos:

- Si tu red esta basado solamente en tecnologia Microsoft Windows:

  • Puedes usar el Terminal Services (perdon.. Remote Desktop, es que a los antiguos nos gusta llamarlo como antiguamente XD), para esto simplemente ejecuta en un PC / servidor que tenga como sistema operativo Windows 2003, XP o superior, el comando mstsc (aqui normalmente viene el comentario de varios diciendo.. Ahhh!!! Te acabo de pillar que yo quiero ver la consola del servidor.. no abrir una nueva sesión de usuario. Y mi respuesta es : Dejame terminar, y despues del comando añade el parametro /console.. asi que el comando quedaria asi: mstsc /console [/v:SERVIDORDESTINO]. Este software es gratuito, es mas rapido que algunos otros.. si quieres mi opinion personal es de lo mejorcito.
  • Tambien tienes el Dameware Mini Remote Control que te instala un agente en el servidor destino con el cual se conecta, tiene una interfaz propia para el control del servidor, es de pago (para más info ir aqui), en mi empresa tenemos licencia y lo uso cuando estoy dentro de la empresa.. si me tengo que conectar desde casa al trabajo (via ADSL con VPN) uso el Remote Desktop (ahora no se me ha escapao eh??? jejej)

- Si tu red es Mixta o bien simplemente Linux

  • Tienes el RealVNC, que igual que el Dameware Mini Remote Control tambien instala un agente en el servidor destino (este destino puede ser Linux o Windows). La diferencia respecto al Dameware es que es gratuito XD. Solamente lo he probado con una red de unos amigos dado que tienen Linux y Windows y lo vi una buena alternativa a los software de pago. Para más info aqui

- Si todos tus servidores son HP (y no son muy antiguos) viene integrada en los servidores la controladora HP iLO, que basicamente es otro ordenador con el cual te puedes conectar y ver lo que esta haciendo la maquina.. lo bueno de este software, es que no hace falta que haya Sistema Operativo, dado que puedes ver el POST (Power On Self Test) del servidor, para esto necesitas un software de pago. Para más info aqui

Bueno, esto ha sido todo por hoy.. espero que os haya servidor de ayuda, ya sabeis si os quedan alguna duda, dejad un comentario.

Salu2

2 comentarios

  1. Hola Carlos,

    Unas dudillas:

    1) No he acabado de entender la utilidad del parámetro “/console” en el Remote Desktop. ¿Es para reutilizar alguna de las sesiones ya abiertas? Si es así y hay 2 abiertas, ¿te permite seleccionar cuál reutilizar?

    2) ¿Por qué en tu empresa utilizáis el Dameware si dices que el Remote Desktop es gratuito? ¿Por qué desde casa utilizas el Remote Desktop y no el Dameware?

    3) Dices que el RealVNC utiliza un navegador web. ¿Estás seguro? Yo lo tengo instalado y me da la sensación de que es una aplicación de escritorio, no web como por ejemplo NTRConnect (http://www.ntrconnect.com) que, por cierto, es una aplicación muy interesante también a tener en cuenta ya que utiliza el puerto 80 y puede ser útil en entornos donde muchos puertos están deshabilitados por motivos de seguridad.

    Por cierto, ¡felicidades por tu nuevo blog! ;-)

  2. Hola Santvi,

    Voy a intentar resolverte tus dudas..

    1) El parametro /console no es para reutilizar ninguna sesión, es para utilizar la sesión de consola, es decir, como si estuvieras en frente del servidor y te hubieras logado (para eso necesitas el usuario / password con el que esta logado el servidor en ese momento).

    2) En mi empresa se utiliza el Dameware, primeramente porque es el que se usa desde hace mucho tiempo y por comodidad se sigue usando, a parte que el Remote Desktop no viene incorporado en el Windows 2000 Server (y aun nos quedan algunos). Desde casa uso el remote Desktop porque me va más rapido que el Dameware.

    3) Al menos la versión que yo utilizaba usaba el navegador web, pero me parece que sigue funcionando usando el navegador web (Internet Explorer, Firefox). El NTRconnect tambien es una buena opción, pero OjO que la versión gratuita solo te permite poner un máximo de 3 equipos a controlar.

    Salu2

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

